lunes, 28 de diciembre de 2009

Como influye el arte en nuestra vida

El arte eleva un sentimiento que se ha sembrado anteriormente en tu corazón. Una evidencia de esto es cuando escuchamos una canción que nos recuerda una vivencia pasada. La canción “POR TI” de Belanova, era la canción que tenía como timbre e mi celular, para cuando me llamara mi novio en aquel entonces, al igual, El tenia la misma canción para cuando yo le llamara, por lo que se podría decir que era nuestra canción. Parecerá un poco ñoño o cursi, citar esta canción, mas cada vez que la escucho un sentimiento regresa a mí y me hace sentir casi la misma emoción como en el tiempo que solía andar con la persona en cuestión. Curiosamente al terminar esta relación literalmente odie al grupo y deje de escucharlo por mucho tiempo. Han pasado algunos años y aunque ya no soy muy afín a la música pop cuando escucho esa canción se queda de lado toda la historia y el tiempo que ha pasado, pues retoma mis sentimientos en todos los aspectos.
En alguna ocasión que salí con un par de amigos a escuchar música en Rock Paraíso, Javi quien es el vocalista del grupo comenzó a tocar una canción de Sting, que sinceramente me es indiferente, tanto que no recuerdo el nombre. Exclame negativa a la canción y Carlos, un buen amigo, estaba a favor de la canción. Mientras la canción se escuchaba, podía ver en los ojos de Carlos un brillo especial, pues seguramente le recordaba a un amor anterior. Lo que para mí era carente de algún significado para Carlos era revivir un sentimiento. Por lo que comprendí que el arte no influye en las personas de igual modo, pues el arte no es absoluto y lo que para mí es arte para ti puede no serlo. Lo que no es el arte (para mí) es un medio de entretenimiento como un amigo lo definió. El fin del arte es provocar una reacción en quien lo acontece, ya sea para elogiar o censurar, al provocar una reacción en el espectador ya es un arte. Una referencia es el movimiento del Impresionismo, el cual a pesar de ser duramente criticado dio pasó a muchas corrientes, dentro las cuales está El Fauvismo, El Expresionismo e incluso el Arte Abstracto entre otros, los cuales definieron el siglo XX.
Otro aspecto atemporal del arte se da incluso en la creación del mismo. Hace algunos días escuche a un compositor de música comentar acerca de una pieza musical en la que narra un desengaño, muchos pensaban que era dedicada a alguna pareja reciente, pero revelo que en realidad era inspirada en su novia de la secundaria la cual le rompió el corazón siendo un adolecente. Por lo que creo que los artistas o creadores pueden llegar a desarrollar algo que quedo sembrado tiempo atrás y que se puede explotar en cualquier momento hasta alcanzar un enriquecimiento por las vivencias que antes no se habían acontecido. La siguiente entrada es referente a algo que concebí en mis años de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario