domingo, 21 de marzo de 2010

AVATAR, ¿originalidad o piratería?

Es un poco tarde para hablar de avatar, sin embargo me parece de importancia señalar el gusto que me dio el conocer que esta película no fue nominada e incluso galardonada como se esperaba que lo fuera, en diversos premios como lo son los de la academia, los cuales se entregaron este mes. Escribí esto hace unos meses…
¿Qué es Avatar?, sino una película dedicada al consumismo, creada para ser la película más taquillera de todos los tiempos, pero, ¿es en realidad tan buena como la pintan?, puede ser que lo sea, pero no deja de ser un producto vendible el cual fue creado basándose en historias exitosas, que por experiencia se sabe que conmocionan al público y que serán aceptadas. Es una pena que vivamos una mediocridad y falta de riesgo a proponer algo que nos haga reflexionar o adquirir un razonamiento propio. Digo que es carente de imaginación, porque nos recuerda al éxito de Matrix donde el protagonista deja su cuerpo en una silla para ir a un mundo virtual. Danza con lobos donde aprende a vivir como ellos y se hace parte de la tribu. Pocahontas, un amor entre dos mundos, sin mencionar que la protagonista es princesa de la tribu.
No digo que todos nacemos teniendo el conocimiento, es cierto que sin influencias nadie podría enriquecer su obra que serian los impresionistas sin Manet, o Picasso sin Toulouse Lautrec, o Toulouse Lautrec sin Katsushika Hokusai, o Mies van der Rohe sin La Bauhaus,… pero ellos crearon algo nuevo a partir de lo que les dieron, desgranaron la información, la comprendieron, y reflexionaron, su pensamiento fue mas allá, que es lo que a mí me decepciona de esta película.
No todo es malo en mi crítica, también esta lo rescatable de la historia parchada. La vida que vive la tribu que habita el planeta, el cual los malos e inconscientes humanos quieren saquear. Esta civilización de otro planeta tiene una diosa, no es que sea feminista de corazón, pero es rescatable que sea de sexo femenino, puede ser que sea por una asociación a la naturaleza, ya que muestran un gran respeto hacia ella. Tienen tradiciones y costumbres profundas, así como un despertar espiritual que no es común hoy en día.
No cabe duda de que los actores sean buenos, incluso que las actuaciones son buenas, pero, yo no compro tan fácil esta historia porque tengo una capacidad de razonamiento mayor a la que los creadores de esta película piensan, espero no herir susceptibilidades y que les parezca una postura congruente.
MD
15/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario